Crema de Calabaza y Langostinos

¿Ya probaste la famosa crema de calabaza y langostinos del chef Thierry Blouet en Café des Artistes o en Tuna Blanca?

Si ya la conoces seguramente coincidirás en que es uno de los platillos que se ha convertido en ícono del menú, no sólo por la sutil combinación de sabores, la vistosa forma como se sirve dentro de una calabaza y su textura ligera, sino porque es de las creaciones que han permanecido más de 24 años en el gusto de los comensales.

“Esta crema es el primer platillo que servimos en Café des Artistes; se creó poco antes de abrir el restaurante en diciembre de 1990 y me gustó tanto que la puse en el menú y fue un gran éxito. Desde entonces ha gustado muchísimo; incluso muchas veces pensé en quitarla, pero los mismos clientes me han pedido que no la quite”, comenta el chef.

Thierry cuenta que siempre le ha gustado mucho hacer cremas de calabaza de Castilla, pero un día que le sobró del caldo de langostinos que había hecho, se le ocurrió licuarlo con la crema de calabaza que ya tenía preparada y el resultado le fascinó.

“Al probar la mezcla me supo muy rica, y de ahí fue que decidí agregarla al menú ¡hace casi 25 años! Así nació este plato”, recuerda.

Parte del éxito de esta preparación radica en que se elabora con ingredientes propios de la región, que le brindan sabores muy característicos. Los camarones y langostinos no son marinos, sino que provienen de los ríos de la Sierra cercana a Puerto Vallarta, mientras que las calabazas son de rancho y las hay de dos tipos: las llamadas buchonas, que son alargadas y que se usan para preparar la crema, y las redondas, ideales para usarlas como tazones para servirla.

“Las calabazas producidas en la región no saben igual que las calabazas de Estados Unidos, que son más dulces, las de aquí tienen un sabor muy especial”, añade Thierry.

Actualmente, la crema de calabaza y langostinos se elabora siguiendo la receta original, la cual no ha cambiado, a excepción únicamente del interés del chef por hacerla un poco más ligera. Tal como lo hizo el día de su estreno, se sigue sirviendo dentro de la calabaza con un plato donde viene una guarnición de calabaza de Castilla y camarón.

Si desea probar esta famosa crema, puede hacerlo en su próxima visita a cualquiera de los dos restaurantes del grupo, en Café des Artistes en Puerto Vallarta y en el nuevo Tuna Blanca, a la orilla de la playa de Punta de Mita.

 

2015-05-10T11:00:29+00:00 May 10th, 2015|Blog-es|